Diario infantil ¿cuáles son sus beneficios?
Un diario infantil aportará a tus hijos beneficios increíbles que seguro que ni te esperas. Además, cuando sean mayores agradecerán poder tener recuerdos más claros de su infancia, tanto por puro placer o para recopilar anécdotas, como por el propio hecho de que algunas veces, para poder conocernos y reconectar con nosotros mismos, no hay nada como volver a la infancia.
Beneficios de escribir un diario para niños
Un diario infantil tiene muchísimas ventajas para los niños y niñas, y si además hablamos de un diario para sus vacaciones, escapadas y excursiones todavía es más motivador, ¿no te parece?
El diario de viaje para niños es ideal para recordar todas las escapadas en familia y los mejores momentos de la infancia compartiendo experiencias juntos.
Además, es una opción original, fácil y divertida para pasar ratos en familia y motivar a los peques a practicar la lectura y la escritura de forma entretenida.
1. Los niños se divertirán
Los pequeños pasarán un rato muy divertido, ya que al ser un diario para niños, es muy dinámico y les irá guiando en cada paso. No tiene que salir de ellos el ponerse a escribir, sino que tan solo van rellenando de una forma interactiva, respondiendo a las cuestiones y preguntas que se plantean en el cuaderno de viaje. Además se lo pasarán en grande, porque para rellenar los espacios tendrán que rememorar sus mejores momentos del día. Así que, ¡os reiréis todos juntos de nuevo al recordarlos!
2. Se mantendrán más tiempo entretenidos
En un viaje, ya de por sí es raro que haya momentos de tranquilidad en los que no tengáis nada que hacer, pero además, con el diario de viaje para niños será aún más difícil. Cada rato libre o de descanso durante el viaje o la escapada, en lugar de estar pensando en pantallas, estarán deseando seguir con su fábrica de recuerdos y llevarlo al día. Además, si te fijas, también desarrolla la constancia y la responsabilidad en tu hijo.
3. Cuando sean mayores, podrán recordar mejor su infancia
Hay veces que nos cuentan anécdotas de nuestra infancia que nos gustaría recordar a nosotros mismos. O sabemos que fuimos a un lugar mágico de viaje, pero somos incapaces de recordar demasiado después de tantos años. Esto es justo lo que evitará el diario al ir de vacaciones con niños. Cuando pasen los años, sonreirán al volver a leerlo y ver sus pensamientos y poder recordar con mucha más lucidez los buenos momentos en familia. ¡Es el mejor regalo para niños viajeros! Tendrán la oportunidad de tener una crónica, de primera mano, de todas sus vacaciones.
4. Comunicarán mejor sus sentimientos
En el diario de viajes o de escapadas, hay espacios en blanco para que los niños escriban cómo se sienten. Por tanto, la práctica hará que aprendan a identificar mejor sus sentimientos y por tanto, a comunicarlos y a saber cómo canalizarlos correctamente.
5. Compartiréis momentos juntos
El desarrollo del diario generará que compartáis más momentos en familia. Tu hijo estará comentando qué quiere escribir, cómo se siente y cuáles han sido los mejores momentos, lo que hará que paséis ratos muy agradables. Si te animas, puedes empezar tú también un diario de viaje y ¡rellenarlo juntos!
6. Serán más curiosos y observadores con lo que les rodea
Hemingway decía que si un escritor deja de observar, está perdido. Observar, ser curioso y escribir, van de la mano. Por tanto, si tus hijos comienzan un diario de viaje empezarán a fijarse mucho más en su entorno y a plantearse cosas nuevas, potenciando su curiosidad.
7. Serán más creativos
Con el diario de viajes, tus hijos serán mucho más creativos. Cuando se escribe, cada persona tiene su forma de expresarse y en la escritura hay dos elementos fundamentales que aparecen, queramos o no: todos hablamos de nosotros mismos, y todos adornamos las cosas. La práctica es lo que hace que tu hijo sea cada vez más creativo. Además el cuaderno de viaje para niños cuenta con espacio que les invita a dibujar y plasmar de forma creativa lo que les rodea.
8. Se iniciarán en la escritura
También es una forma de que los peques se inicien en la escritura. No solo por el diario en sí, sino que quien comienza a escribir, normalmente, acaba convirtiéndolo en una afición y continúa también con relatos, historias o novelas. ¡Quién sabe si tu hijo será un gran escritor en el futuro!
9. Practicarán la lectura y la escritura
Hay personas de las que se dice que han nacido con talento. No obstante, la mayor parte del mismo se basa tan solo en haberle dedicado muchas horas a aquello que se nos da bien. Por eso, de adultos es más complicado iniciarse en algo, ya que tenemos mucho menos tiempo que de niños. Si tus hijos comienzan ahora a escribir, con la práctica, mejorarán mucho.
Y no solo mejorarán la escritura, sino también la lectura, ya que son elementos que van de la mano. Mejorar esta destreza ayuda a no tener faltas de ortografía y a potenciar la memoria, lo cual también les beneficiará durante toda su vida.
10. Reflexionarán más
Al tener que plasmar qué es lo que más le ha gustado de su día y reflejar lo que siente, la escritura infantil le invitará a la reflexión. Por tanto, tu hijo aprenderá a desahogarse y organizar sus pensamientos, lo que le convertirá el día de mañana en una persona más resilente y capaz de gestionar mucho mejor los obstáculos.
11. Mejorarán la caligrafía
Para mejorar la escritura en niños no hay nada como la práctica constante, pero para que un hábito se mantenga en el tiempo es necesario que sea divertido. Que lleven con ellos un diario de viaje en las escapadas en familia cumplirá con todos estos objetivos. Sin que se den cuenta, cuando llegue la vuelta al cole habrán mejorado su ortografía, y los profes lo notarán. ¡Seguro que os llegan noticias! Mejorar la caligrafía tiene una gran relevancia a lo largo de toda la vida de estudiante, así que es un rasgo positivo que ya llevan adelantado.
El diario infantil guiado, sin importar si es de un gran viaje o para excursiones y escapadas, le encantará a tus hijos, ya que sus páginas son de lo más creativas y entretenidas. Mientras tanto, los más pequeños obtendrán beneficios que les acompañarán a lo largo de toda su vida y los padres, ¡también estarán encantados!
Y si quieres saber más de los diarios infantiles para viajes y escapadas, aquí te dejamos el link donde encontrarás más información y fotografías de algunas de sus páginas.
¡Ah, y olvidábamos decirte que el diario de viaje cuenta con una versión de los textos en inglés por lo que además tus hijos podrán practicar el inglés!
Mi Diario de Viaje y Aventuras: para un viaje de hasta 2 semanas
Aventuras en Familia: para 10 escapadas y excursiones