Ideas para preparar tu calendario de adviento navideño
El calendario de Adviento es una tradición muy arraigada en nuestra cultura y lo utilizamos para ir descontando los días que faltan hasta la llegada de la Nochebuena. Se trata de un verdadero símbolo de esta temporada, que coincide con el primer período del año litúrgico cristiano y se basa en una preparación espiritual para el nacimiento de Cristo. La cuenta atrás del calendario arranca normalmente el 1 de diciembre.
¿Conoces el origen del calendario de Adviento?
¿Sabías que el calendario de Adviento tiene su origen en el siglo XIX en Alemania? Era tradición entre las familias evangelistas colocar en sus casas otro símbolo muy característico de este período de tiempo, la corona de Adviento, con cuatro velas. Cada domingo que faltaba para Navidad iban encendiendo una y así llevaban la cuenta de los días.
Otra forma que tenían de contar era con rayas de tiza en las puertas de las casas. Se pintaban 24 y se iba borrando una por cada día que iba pasando desde el 1 de diciembre. En algunas zonas católicas se permitía a los niños colocar una pluma o una paja en el pesebre cada día, como una buena acción para que Jesús, el día de su nacimiento, pudiera acostarse en él.
Una costumbre protestante
La certeza que tenemos es que esta costumbre, tal como la conocemos, se materializó en 1902 en Hamburgo. El librero Friedrich Trümpler fue el primero en imprimir este calendario, que consistía en una especie de reloj de Navidad con números del 13 al 24. Este modelo obtuvo tanto éxito que poco a poco se fue modernizando, y en 1922 ya contaba con 24 números.
Trümpler era protestante al igual que el editor Georg Lang, a quien otros le otorgan el privilegio de ser el pionero. Lang creó este calendario, basándose en una idea de su madre, con dos láminas de cartón y 24 ventanas, cada una de ellas con un dulce en su interior.
La mejor forma de disfrutar de la Navidad con niños
Prepararlo e ir cumpliendo con esta tradición se convierte, sin duda, en la mejor forma de disfrutar de la Navidad con niños. Además, diseñar un calendario de Adviento personalizado aporta muchas más ventajas de las que puedas imaginar. ¿Te has parado a pensar que estas manualidades para niños pueden llegar a ser un gran refuerzo educativo que les aporte importantes beneficios en su desarrollo personal?
En primer lugar, es una buena forma de enseñar a los más pequeños a ser pacientes, ya que estos han de esperar cada día su pequeña recompensa hasta la llegada de esta festividad. Se convierte, pues, en una de las actividades con niños que puedes hacer más gratificantes. Así pasarás tiempo de calidad con ellos y disfrutarás de la motivación y la ilusión que desprenderán.
Por supuesto, es un buen incentivo para desarrollar su ingenio y creatividad ya que, tal como vamos a contarte a continuación, estas manualidades de Navidad se prestan a que dejen volar su imaginación.
Un dato interesante: el psicólogo estadounidense Russell Grieger, de la Universidad de Virginia, publicó un artículo en la revista Psychology Today en el que aseguraba que repetir pequeños placeres diarios contribuye a crear una red en el cerebro de los niños que les puede servir para afrontar la vida desde una perspectiva positiva.
Propuestas para diseñar tu calendario de Adviento casero
Lo cierto es que hay tantos tipos como ideas se te ocurran. No obstante, vamos a ofrecerte nuestras propuestas basándonos en aquellos diseños que son más habituales o en los que pueden estar más al alcance de tu mano. Queremos ponértelo fácil a la hora de conseguir los materiales necesarios y ponerte manos a la obra con tu calendario de Adviento casero. ¡Toma nota!
- Calendario de Adviento de tela: puedes coser en un trozo de tela 24 pequeñas bolsas y adornar la composición con motivos navideños.
- Calendario de Adviento de fieltro: con esta lámina textil trabajarás fácilmente. ¿Por qué no recortas 24 corazones y los pegas en un diseño que emule la clásica bota de Santa Claus, o una bola decorativa del árbol de Navidad?
- Calendario de Adviento de chocolate: consiste en una caja con 24 casillas y en cada una de ellas meterás dentro un bombón.
Otras ideas interesantes
También puedes usar para estas manualidades de Navidad cartón, ramitas de abeto, las pinzas de la ropa, vasos desechables enganchados a modo de guirnalda, bolsitas de papel kraft, etcétera. Una idea original es construir el pueblo de Adviento diseñando 24 casas de cartulina o bien utilizar un trenecito y poner un número a cada vagón.
O colgar los regalos para el calendario de Adviento con hilos en un palo de madera, a modo de marioneta. Estos no tienen por qué ser solamente bombones o dulces. También puedes poner figuras de juguete, monedas, chucherías, actividades para hacer en familia y otras sorpresas.
En definitiva, lo importante es que tu calendario de Adviento sea original y te permita disfrutar con tus hijos de la Navidad de una forma especial. Y si te apetece que te asesoremos, puedes echar un vistazo a nuestro catálogo accediendo a nuestra tienda online. ¡Te esperamos!